Blogia
Amantea

Congreso de MFyC Barcelona

El pasado jueves y viernes asistí al Congreso de Medicina Familiar y Comunitaria. Mi primer congreso durante los cuatro años d residencia. Sí, quizá es algo que llama la atención porque no sé si es muy habitual pero es así. Aunque en cierto modo no es algo que me haya entusiasmado sí me gustaría señalar las tres mesas que me parecieron más interesantes:

- Manual de Supervivencia del Joven Médico de Familia: Enrique Gavilán y Eduardo Puerta del Castillo nos acercaron a un libro con veinte capítulos en el cual un gran número de médicos  de diferentes generaciones abordan temas de los cuales no se suele hablar durante la residencia.  Un título sugerente que puede servir de ayuda en esa nueva etapa que supone salir de la burbuja en la que vivimos durante la carrera y posteriormente durante la residencia. Aún no lo he leído con profundidad por lo que no puedo dar detalles del contenido pero asistir a su presentación fue un privilegio. Gracias por el entusiasmo y el trabajo dedicado.

- Vasco de Gama: Medicina Familiar en Europa, ¿Una realidad?. A través de tres los tres residentes (Catarina Matias, Iria Muiño y Tiago Villanueva) conocimos experiencias de intercambio para conocer otras formas de medicina más allá de nuestro entorno. Entre ellas por ejemplo el movimiento "Vasco de Gama", el programa Hipócretes o la WONCA. Todos coincidían en que uno de los inconvenientes es que el residente debe asumir un coste económico pero que siempre compesa ante las ventajas, no sólo profesionales sino personales. Me pareció especialmente interesante la presentación de Tiago Villanueva (residente portugués) que nos habló de su experiencia internacional ( a través de participación en listas de correo-e, programas de intercambio, asistencia a seminarios, participación en el equipo de algunas revistas como BMJ...).

- Pasado, presente y futuro de la entrevista motivacional: Los ponentes (Josep Mª Bosch y Manuel Campiñez)  hicieron un recorrido a través de la historia de lo que se demonima "Entrevista motivacional" desde que William Miller escribió su primer artículo en 1983 hasta ahora. Ahondar en lo que denominaron la "farmacocinética de la comunicación" y de la que sabemos poco... (como nos ocurre con la historia natural de muchas enfermedades). Los principios y las estrategias del modelo motivacional se abordaron primero de una forma teórica y posteriormente de una forma práctica (con un rol playing en el que participaron ponentes y asistentes). Sin duda, muy recomendable... por la importancia de las habilidades de comunicación en la consulta del médico general para aproximarnos a ese enfoque integral.. aún hoy que muchas veces hay excesos del enfoque biologicista. Termino con su propuesta de aprender a "bailar al son del paciente".

0 comentarios