Blogia
Amantea

Urgencias

Faltaba media hora para acabar la guardia, en mi centro de atención primaria, esta mañana cuando han tocado a la puerta. Era una enfermera para avisarme que una paciente que ha acudido para administrarse un tratamiento mensual se encuentra mareada.

Me dirijo hasta la consulta donde la paciente se encontraba tumbada en la camilla. Me explica que se marea y llama la atención su sudoración y la frecuencia cardiaca elevada.

A través de la historia clínica y con ayuda de su médico que ha venido a la consulta, he podido resumir que se trata de una paciente de unos cincuenta años que hasta hace tres años apenas visitaba la consulta. Desde ese tiempo hasta ahora su vida ha cambiado. Ahora se encuentra en estudio por astenia y una lumbalgia. Realizadas todas las pruebas complementarias imaginables aún no se ha conseguido el etiquetaje de lo que padece esta paciente pero sí han servido para tratar una anemia que aún falta por catalogar  y encontrarse en estudio de cuadro por fatiga crónica con tratamiento antidepresivo.

Después de la historia y realizar la exploración, el electrocardiograma detecta una taquicardia supraventricular que no cede con maniobras de valsalva. Se decide avisar al 061 para el traslado al hospital.

Y es aquí donde entra en escena la razón por la cual hoy quería compartir esta anécdota.

Quizá sea susceptibilidad, quizá parezca exagerado... pero no he entendido la actitud tan poco receptiva del médico, la enfermera y el técnico del 061 hacia los que allí nos encontrábamos. No entiendo porqué esta función de filtro de la atención primaria es tan poco valorada y siempre criticable...

Perdonad, quizá sea una mala interpretación mía... pero hoy volví a encontrarme con este espejo que tantas veces observé y viví en el hospital...

4 comentarios

CCBaxter -

Parece ser que el gen de la tontería tiende a ser activado en distintas situaciones, entre ellas el momento en que se firma un contrato con el 061. Pasa desde siempre y en todas partes. Los epidemiólogos deberían preocuparse por el asunto.

Rafael Bravo -

también pasa por aquí, digo que les enseñan ademas de la RCP un poco de PSL (Prepotencia Sin Limites) en fin ya sabéis mal de muchos consuelo de .....
Saludos

Roberto -

Por lo que veo es algo que pasa frecuentemente. La ultima vez que avise para traslado del hospital vinieron como los hombres de Harrilson y su actitud fue un poco chulesca. En fin, sera para compensar el trato que muchas veces les dan en el hospital, cosa que tambien he visto.