Blogia
Amantea

Escribir y leer...para aprender

En el intento de entender todo el proceso que conlleva el arte de escribir... encuentro en un libro titulado "Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos" de Montserrat Castelló, el siguiente párrafo:

"La estructura de un texto científico que escribimos necesita del caos... Varias metáforas nos pueden ayudar en este cometido: "la imagen de una cocina en la que se está preparando un suculento menú puede dar esa impresión de caos y desorden a un visitante ocasional. Sin embargo, de la combinación - a veces inesperada- de varios alimentos van a surgir texturas y sabores nuevos que, una vez en la mesa, se nos antojaron perfectamente armonizados".

Gracias por mostrarme que con la lectura y la escritura podemos transformar el conocimiento; por descubrirme que en las letras también tienen su hueco las emociones.

5 comentarios

Jorge -

Nada mejor que información académica con una buena cuota de literatura. Una cosa no quita la otra, de hecho la potencia y le da valor.

Saludos desde Chile

Rafa -

Hay dos "experimentos" en marcha que conocen Julio y Elena. Los dos relacionados con temas de creación colectiva. Ambos tienen varios puntos en común y algunos son relacionados con la creatividad y la utilización del juego a la hora de crear (y tambien de crear ciencia). Hay un articulo de Gary Rolfe sobre esto y sobre la investigación en enfermeria interesantisimo citando a un anarquista del metodo cientifico que acabo de descubrir (Feyerabend).
De todas formas la cita me sorprendió no tanto por el contenido sino porque hace poco escribiendo a una amiga sobre temas literarios y sobre la experimentación le decia algo así:
"es una sensación confusa,
no, no confusa
una mezcla, una fusion de sensaciones, un plato nuevo
que no sabrias decir que lleva, con sabores conocidos y con otros sabores desconocidos,
que no deja indiferente, y que te da sensacion de probar algo nuevo, diferente"
Curiosa la utilización de mismas metáforas para distintas creaciones.

Elena Serrano -

Juana,

aprovecho que has nombrado el "Laboratorio del Lengguaje" para recomendarlo si alguien no lo ha visitado aún. Es una sección de "Diario Médico".

Y sí Julio... estña claro que si uno quiere aprender con lo que hace y transmitir no puede ser rígido...

Gracias por escribir.

Elena

Julio -

Y no olvides tampoco que la ciencia (como la gastronomía) tiene mucho de serendipia. Cosa que no es posible en cabezas demasiado rígidas y ordenadas.

Juana -

Por muy científico que sea un ecrito, algo de sentido del humor nunca viene mal, lo recomendaban los del blog "Laboratorio del Lenguaje", me pareció una idea genial.