Enfermos crónicos: ¿ Quién tiene que tratar a quién, dónde y cuándo?.
El pasado martes 25 de marzo asistí a una sesión impartida por Juan Gérvas, médico rural, en el Consorcio Sanitario de Barcelona, titulada: "¿Qué es esencial en la gestión de las enfermedades crónicas para mejorar los resultados en salud orientados al paciente?".
Durante dos horas, el protagonista fue el paciente crónico que tan conocido es en nuestras consultas. Intentaré plasmar mis anotaciones que consisten en aquellas ideas que me invitaron a reflexionar y a ver este tema desde otra perspectiva.
Unas preguntas iniciales proponía J. Gérvas:
- ¿El enfermo crónico nace o se hace?.
Nada más ilustrativo que intentar entender el concepto de enfermo crónico con algunos ejemplos. En general, como enfermos crónicos se identifica a aquellos que padecen insuficiencia cardíaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes mellitus, demencia, cáncer...
Sin embargo, se añadieron otros ejemplos de enfermos crónicos como son: enfermedades mentales, osteoporosis, lumbalgia´, artrosis, hemorroides, asma, glaucoma, hiperuricemia, anorexia, sordera, infección por clamidia, parkinson, dolor abdominal en niñas, obesidad, incontinencia urinaria...entre otros. Es aquí donde puede comprenderse mejor esa definición de que el enfermo crónico es aquel que está "girando" en el sistema sanitario pendiente de visitas a especialistas, con cierta dificultad para que el médico general asuma su cuidado de éstos y con la consecuencia de que los pacientes sufren ingresos hospitalarios y se está desplazando en lugar de morir en casa por morir en Urgencias o en la ambulancia.
Una nueva pregunta: ¿las enfermedades crónicas han aumentado por el envejecimiento de la población?. Si nos centramos en los primeros ejemplos de insuficiencia cardíaca, EPOC y demás podríamos contestar que sí. La respuesta sería negativa si ampliamos con la segunda con la segunda lista, ya que incluímos enfermedades que afectan a todos los grupos de edades: desde el niño, al adolescente, al adulto o al anciano.
Pero, ¿qué ocurre cuando no existe ese entorno familiar o no actúa?.
1 comentario
Francisco -
http://gripeaysuputamadre.blogspot.com/