Blogia
Amantea

maneras de vivir...

Tres cuartos de hora por la mañana hasta llegar al trabajo, allá en la montaña.

Primero metro y después autobús.

Tiempo dedicado a leer, habitualmente. Un ejercicio para "despertarme"...
 
Hoy despertó mi interés, en el periódico El País, el comentario de un libro titulado Hikikomori de Jordi Faura.

La palabra "Hikikomori" responde al término nipón con el que se denominan a los adolescentes que se aislan de la sociedad. Relata el caso de dos tipos de jóvenes: les hikikomori se recluye en el mundo que le proporciona la videoconsola, los juegos o internet;  les kogals viven al día satisfaciendo sus carprichos ( música, ropa, aficiones caras...).

Este fenómeno de la sociedad japonesa tiene como consecuencia el aislamiento, individualismo extremo, la no respuesta o la repuesta con violencia ante los problemas o  retos de la vida...

¿Pero sólo se trata de un fenómeno de la sociedad oriental?.

Leyendo el periódico observaba a los jóvenes de mi alrededor en el metro...

Un ejemplo: pocos iban acompañados de una lectura de un libro. La mayoría va escuchando música de forma indivual aunque vayan en grupo: ¿qué ocurrirá con las relaciones humanas?. ¿La tecnificación y la sociedad de consumo convertirá en anecdota esos encuentros directos en los que se habla mirando a los ojos...?.

Hay más ejemplos...sin duda.

Una última pregunta: estos jóvenes que ni estudian, ni trabajan, viven con sus padres, tienen de todo... ¿estarán dispuestos a jugar la partida que les planteará el tablero de la vida mañana?.

 

1 comentario

geles -

Buena reflexión!!!!!!!!!!!!