Blogia
Amantea

"El espejo y la máscara"

"El espejo y la máscara"

Cada día tiene algo especial. Hoy ha llegado a mi la recomendación de la lectura del relato " El espejo y la máscara" de Borges . Éste se desarrolla en la primera mitad de la Edad Media en Irlanda. Tras la batalla de Clontarf, el Rey quería celebrar su victoria en dicha guerra y ordenó a un célebre poeta de la corte que la cantara. El poeta hizo una obra extensa y hermosa que describía minuciosamente la batalla, y el rey le regaló un espejo pidiéndole una creación mejor. El poeta regresó al año siguiente con una obra mucho más breve, pero más profunda. El rey le regaló una máscara de oro y le pidió que hiciera algo aun mejor.Transcurrido ese año, el Poeta recitó lo que había compuesto en el´oído del Rey ya que se trataba del poema más breve realizado. En esta ocasión se habían transgredido los límites del lenguaje, sorprendiendo al Rey. El último regalo que le entregó al Poeta fue una daga. A la salida, el poeta murió en manos de la daga y el Rey se convirtió en mendigo de las calles de su propio reino.

Si queréis leer el relato original os dejo el enlace del blog que me ha conducido al relato.

Borges utiliza la simbología del espejo, la máscara y la daga.  El espejo es un elemento relacionado con el " desdoblarse", el observar la realidad. La máscara, cuyo origen se remonta al teatro griego, permite la posibilidad de ser otro, de ocultar aquello que no se quiere mostrar e interpretar. La daga es el elemento que conduce al poeta a la inmortalidad...

Es constante en la escritura de Borges la relatividad de las cosas: todo es discutible, toda verdad lleva consigo una contradicción... Habla de las limitaciones al escribir, la dificultad para transmitir la realidad observada, la realidad vivida.

¿Poseemos una máscara... o dos... o más?. ¿Cuándo nos miramos al espejos vemos reflejada nuestra máscara?. ¿La máscara depende de la situación en la que nos encontremos?... Preguntas aún por reflexionar.

0 comentarios