Blogia
Amantea

Uso de Medicamentos

Uso de Medicamentos

El pasado viernes día 23 de mayo asistí en la Escuela Nacional Sanidad de Madrid a un seminario titulado " Medicamentos, el mejor uso del conocimiento en la clinica". Dirigido por Dr P. Mansfield  y Dr Juan Gervás. Una de las preguntas clave de este seminario era en qué forma pueden mejorarse los contenidos y circuitos de distribución de los boletines farmacoterapeuticos para que tengan más impacto en los medicos cliínicos y en sus pautas de utilizacion de medicamentos.

El exceso de información  diagnóstica y farmacoterapeútica  plantea la duda de si realmente ésta le llega al profesional sanitario y si le interesa. En la práctica clínica se llevan a cabo, con frecuencia, decisiones rápidas.  Decisiones rápidas que se convierten en decisiones automáticas sin estar basadas en un fundamento científico y de aquí la importancia de tener acceso a la información relevante y objetiva que nos ayude en las decisiones.

El material recogido de la jornada se difundirá en breve pero aprovecho para poner enlaces de algunas propuestas que se analizaron:

- http://www.healthyskepticism.org/ : organización australiana dirigida por Dr.Mansfield que analiza diferentes estrategias de Marketing de la Industria Farmaceútica

- Plataforma " NO GRACIAS": cuyo manifiesto y contenidos podéis leer aquí.

- Información farmacoterapeútica y enlaces a boletines farmacológicos en dos proyectos creados por Ernesto Barrera.

Como residentes, tres cuestiones:  ¿somos conscientes de la importancia de la formación en farmacología: prescipción, reacciones adversas, farmacoviligancia...?,  ¿ Cómo acceder a información objetiva?, ¿debemos desarrollar habilidades en la toma de decisiones?.

Os dejo un enlace del blog de Isabel Arenilla (Caminito del MIR) que tras un curso sobre farmacología en la Agencia Laín Entralgo nos facilitó algunas entradas sobre control de publicidad farmacológica.

Finalizo con un proverbio  africano utilizado en una de las ponencias:

Si quieres ir rápido, ve solo

Pero si quieres llegar lejos, ve acompañado.

0 comentarios