Blogia
Amantea

De mayor quiero ser...

Curioso. Me comenta una residente de tercer año, de mi centro, que está tramitando su rotación externa y pensando el tema del trabajo de investigación del doctorado. La rotación seria en la unidad de "hospitalización a domicilio"  de un hospital italiano que según me explicaba es uno de los que tiene más experiencia y publica sobre ello. 

Ella ya ha rotado por esta unidad en el hospital en que realiza la residencia ya que se trata de una rotación obligado (por la que sólo pasan residentes de Medicina Interna y de Medicina de Familia...) pero dado el interés que ha despertado esta nueva unidad quería repetir. Sin conocer demasiados detalles se tratan de unidades que realizan el seguimiento de pacientes que son dados de alta del hospital pero que requieren un seguimiento y entonces el internista y la enfermera van al domicilio según visitas concertadas.

Por último me comentaba que los tutores de esta rotación también le han propuesto que su trabajo de investigación esté enfocado en este tema.

A raíz de este comentario quería hacer dos reflexiones (ya comentadas en otros post...): la primera es volver a ser consciente de la influencia de nuestras rotaciones hospitalarias de forma que (casi) todo está enfocado a ello: por ejemplo, en rotaciones que elegimos nosotros mismos que tienen la oportunidad de tener un tinte extrahospitalario...

Y la segunda reflexión está relacionada con el hecho de que el acceso y las posibilidades de realizar investigación en atención primaria distan mucho de las que dispone el hospital... Es una reflexión personal después ir salvando uno y otro escalón en este último año y medio con el trabajo del doctorado. Sin duda, hace falta plantearnos la necesidad de "investigar" en la atención primaria para la atención primaria.

0 comentarios