Blogia
Amantea

Butlletí Groc: ¿osteoporosis?

Del Butlletí Groc de septiembre dedicado a los "Bifosfonatos" extraigo un párrafo para reflexionar sobre nuevas enfermedades y su medicalización. Aquí tenéis el enlace para leer el texto completo y disponer de la bibliografia propuesta.

"... La osteoporosis no puede ser considerada como una enfermedad.  Su diagnóstico se basa en la comparacion de la DMO con las cifras  normales en adultos jovenes.  Con el envejecimiento, la estructura trabecular de los huesos se debilita. El grado de debilitamiento depende en gran parte de la DMO que se haya alcanzado hacia los 30 años de edad.  Por otra parte, la edad media de fractura de cuello de femur en nuestro medio es de más de 80 años, y hay 4-5 casos en mujeres por cada caso en hombres.  Por tanto, es poco practico iniciar un tratamiento farmacológico conservador de la
disminución de la DMO a los 50 años para prevenir fracturas que ocurren mayoritariamente unos 25-30 anhos despues.  Incluso es dudosa la efectividad del tratamiento farmacológico para prevenir fracturas de cuello de fémur cuando se inicia en mujeres de edad mucho mas avanzada.

En las personas de edad avanzada, se puede sacar más provecho de la prevención de las caídas que del tratamiento farmacológico de la disminución de la DMO: hay que asegurar que se hacen revisiones periódicas de la vista, recomendar la retirada de alfombras y otros obstáculos allí donde vivan, ayudar a familiarizarse con los nuevos lugares de residencia, evitar en la medida de lo posible los fármacos que aumentan el riesgo de caída (benzodiacepinas y otros hipnosedantes, antipsicóticos, antidepresivos, antihipertensivos), y evitar los fármacos que disminuyen la DMO e incrementan el riesgo de fractura (inhibidores de la bomba de protones o glitazonas)...."

0 comentarios