Blogia
Amantea

¿¿...chequeos generales y preventivos??

¿¿...chequeos generales y preventivos??

Dia de domicilios por la mañana. Algún caso interesante que esperemos a ver cómo transcurre...

A la vuelta y mientras esperaba la hora de comienzo de la guardia de por la tarde he comenzado a echar un vistazo a un periódico que había sobre la mesa.  Es la segunda hoja la que me ha traído a escribir acerca de ello aquí. El título de "la mujer de hoy, muy diferente de la clásica ama de casa" nos ofrece una serie de "flashes" acerca de los datos más relevantes de una encuesta realizada a mujeres españolas. Datos variados sobre la sexualidad, ocio, religión... y ¡ cómo no: de la salud!...

Copio literalmente: "Casi la mitad de las mujeres  (48%) menores de 26 años, no ha visitado al ginecólogo en el último año. Sólo un 32% se realiza chequeos generales y preventivos".

Y me pregunto, ¿cuántas personas han podido leer hoy este periódico de distribución gratuita?. ¿Qué habrán pensado al leerlo?. ¿Qué consecuencias tienen artículos como éste?.

Sin duda, la medicalización de la vida se realiza por activa y por pasiva... sin que esté exenta de riesgos. Cosa que dudo a veces seamos conscientes médicos y pacientes.

Por esta razón os invito a leer un artículo relacionado con este tema titulado: " Yo medicalizo, tú medicalizas, él…: reflexiones y propuestas" publicado en AMF en 2005.

1 comentario

javithink -

El otro día, hablando sobre cómo los médicos actuaban sobre su propia salud, una residente de Ginecología me comentaba que ella sólo había ido una vez en la vida al ginecólogo.
Yo le pregunté que si había tenido algún problema que le hubiera hecho ir.
Ella contestó que no.
No supo qué decir ante mi pregunta de "¿entonces por qué deberías haber ido siquiera una vez?"... ni una palabra más allá de "por si acaso"...