Blogia
Amantea

Atención primaria y el diagnóstico

Atención primaria y el diagnóstico

El pasado cinco de junio se celebró en Madrid el segundo seminario, del 2009, sobre Innovación en Atención Primaria titulado: " Innovación en el diagnóstico en Atención Primaria".

La mayor parte de la investigación está orientada hacia la terapeútica y en detrimento del diagnóstico. Esto se traduce en que sepamos poco acerca de qué hacemos y cómo lo hacemos (en general) y menos aún del enfoque en atención primaria. 

Podéis leer los tres textos propuestos para un debate primero electrónico y presencial después y a continuación os copio algunos fragmentos de un texto resumen que ha realizado Juan Gérvas después del seminario presencial:

" (...) En atención primaria, como en atención hospitalaria, el proceso diagnóstico ayuda en la toma de decisiones terapéuticas.

La principal diferencia entre primaria y especializada es la distinta prevalencia de las enfermedades (cuando el acceso a la atención especializada se "filtra" por un médico de cabecera con una lista de pacientes).

(...) Los estudiantes y residentes suelen aprender a diagnosticar en el hospital, de la mano de los especialistas. Aprenden, pues, a tener aversión a la incertidumbre y aprecian el llegar al diagnóstico antes de tomar decisiones terapéuticas. Cuando ejercen de médicos generales/de familia, trasladan inconscientemente las prevalencias hospitalarias y los hábitos de los especialistas a las consultas de primaria. Con ello se desvirtúa el proceso diagnóstico en primaria y se instala una "tiranía del diagnóstico" irracional desde el punto de vista científico, clínico, humano y de gestión.

(...) Se precisa innovación cuantitativa y cualitativa, que trate al tiempo de introducir nuevos métodos y de mejorar los ya existentes (sobre todo, de eliminar los obsoletos y las rutinas establecidas sin fundamento científico). En este sentido es imprescindible la mejora de los métodos de entrevista clínica y de la exploración física, pero también el estudio del papel de otros profesionales en el diagnóstico (enfermeras, farmacéuticos comunitarios, trabajadores sociales) y los referentes a las capacidades de las comunidades para enfrentarse al enfermar y su diagnóstico. Pero falta investigación sobre el proceso diagnóstico en primaria, que empieza incluso con sólo evocar el profesional al paciente y a su familia al verlo en la agenda del día (consulta o domicilio).  (...) "

 

Por último, agradecer la posibilidad de participar en esta jornada.

 

 

0 comentarios