Blogia
Amantea

¿qué nos quedará a los generalistas?

Comenzaba el día con una guardia inesperada en las Urgencias de mi centro.

Sesenta pacientes visitados.

Algunas historias... mucho que aprender. 

Pero me quedo con una reflexión: durante la mañana me acompañaba una residente de segundo año de medicina de familia. Ella está rotando aún por el hospital y realiza una visita mensual al centro. Me explicaba que su próxima rotación será en la "Unidad de Hospitalización Domiciliaria".

Inevitable preguntarle en qué consistía... quizá porque nunca hubiese imaginado que llegaríamos a ligar estos dos mundos (el hospital y el domicilio) tan distintos.

Me explicaba que es una Unidad en la cual dos internistas se encargan de realizar visitas a domicilio en pacientes recientemente dados de alta hospitalaria para realizar control evolutivo...

Me preguntaba si dentro de unos años... contaremos como anécdota que atendíamos a los pacientes en la cabecera de su cama...

Porque si ahora hay equipos de cuidados paliativos a domicilio, si los internitas siguen a sus pacientes más allá del hospital... ¿qué nos quedará a los generalistas?... ¿Nos quedará la consulta?.

Ahí quedan esas preguntas.

Acaba mi día.

 

1 comentario

drbonis -

Es triste lo que cuentas. En USA aún hay algunos médicos de familia que llevan a sus pacientes en el hospital también. Cada vez son menos (y están siendo sustituidos por los "hospitalistas").

Mientras los internistas y otros nos "comen el terreno", los médicos de familia cada vez tienen el culo más gordo y se levantan menos de la silla (ni quieren domicilios, ni urgencias, ni paliativos... ¡ni siquiera se levantan para dar la mano al paciente cuando entra!).

Y no hablemos de la "medicina comunitaria"...

Nos lo tenemos merecido. Lo peor es que a nosotros los médicos jóvenes, los que podríamos "cambiar el asunto" se nos ofrecen contratos como estos.