Blogia
Amantea

Prevención y algo más...

Mañana de domingo...

la mesa repleta de artículos por leer para avanzar en el tema de la Suficiencia Investigadora... Toma de decisiones en atención primaria, Teorema de Bayes, dolor precordial, médico general y médico especialista...

Y no puedo resistir el compartir el descubrimiento del concepto iatroterapia, descrito por Feinstein (uno de los padres de la epidemiología clínica). Iatroterapia encierra todas las acciones que el médico realiza por su paciente más allá de su actividad puramente técnica: su habilidad para escuchar al enfermo, su compasión, su ética, la confianza que le inspira, cómo lo acompaña y aconseja durante su asistencia, etc.

El martes pasado asistí, en Oviedo, a una jornada organizada por Rafael Cofiño titulada: "Prevención del Sistema Sanitario: ¿hacia dónde vamos?". Quince días antes, a través de una plataforma digital, se podían leer los textos de los diferentes ponentes ( Lola Salas, Juan Gérvas, Merçé Salas, Manuel Franco y Mario Soler) y se inició el debate acerca de las actividades preventivas clínicas, programas de cribado y actuaciones de promoción de la salud.

Resaltaría el debate previo e intercambio de bibliografía que ofrece la plataforma digital (inspirado en la metología de los Seminarios de Fundación de Ciencias de la Salud) y la variedad de los profesionales participantes ( médicos de atención primaria y especializada, enfermeros, psicólogos, pedagogos, área de salud pública etc...).

Diferentes perspectivas de un tema que nos plantea las preguntas de cómo definir prevención,de quién,cómo y dónde realizar la prevención... Diferentes perspectivas de las que se espera que sirvan para transformar  y no solamente quedarnos en el conocimiento o en la difusión del mismo (que también es importante...).

Enlazo esta jornada sobre prevención con Feinstein. Parece que al final, después de muchos scores, cálculos de riesgo, sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y negativo, y otros muchos, aunque la conducta diagnóstica o terapéutica que se tome sea seriamente la ideal, no hay que olvidar que enfrente tenemos a un paciente, con sus expectativas y su vida más allá de la consulta.

La jornada de Oviedo tuvo una clausura algo atípica. La última persona que intervino, un médico general, invitó a los asistentes (aproximadamente unas ochenta personas...) a ponerse de pie, algo que creó cierto desconcierto. Hizo una primera pregunta: "¿cuál es el mayor problema que tenemos, lo que nos bloquea, lo que no nos deja ser libres, lo que diluye nuestra espontaneidad...?". Varias opiniones compartidas. Una contestación: "El miedo". Nos lleva a una inevitable segunda pregunta: "¿ cuál es el mejor remedio para ello....?" y su respuesta: " Los abrazos"... 

Como despedida, la propuesta de que cada uno diese dos abrazos... De la teoría a la práctica y la sala se vió inundada por abrazos...

( Conclusión: 1.factor de riesgo: el miedo; 2. enfermedad: lo que nos bloquea, lo que no nos deja ser libres, lo que diluye nuestra espontaneidad ; 3.actividad preventiva: un abrazo...)

Una jornada científica y humana...

Gracias por la oportunidad de poder estar ahí.

Crecí.

 

1 comentario

Juana -

Algo está cambiando, algo se mueve. Cuanto me alegra leer estas cosas.