Blogia
Amantea

Violencia...

Fue a través de MEDFAM como conocí la noticia acerca de los hechos ocurridos en la noche del pasado día diez de marzo en la localidad de Moratalla, provincia de Murcia: un señor de setenta años causó la muerte de la residente Mª Eugenia M.M. e hiere al conductor de la ambulancia. 

Imposible encontrar en esos primeros momentos palabras para expresar esta injusticia...

El jueves por la mañana compré el diario El País. Me sorprendió que la noticia no apareciese entre los titulares de la portada y que se le dedicase apenas una cara a lo ocurrido en Moratalla.

Sin embargo, no se ha dejado de mostrar repulsa por lo ocurrido... aquí, aquí, aquí, aquí, o aquí...

Violencia en las aulas, violencia familiar, violencia en la calle, violencia en el trabajo...

Y no se tratan de un acto de violencia sin más. Si alejamos la lupa podremos observar cómo cambia la dimensión del problema... Para reflexionar sobre ello os recomiendo la lectura de un artículo titulado "Las violencias contra los profesionales: más allá del sistema sanitario" del sociólogo Juan Irigoyen.

Rescato uno de los párrafos: " Un problema no puede vincularse sólo con los atributos de los actores y los contextos en que se produce. Además,  es preciso considerar el contexto social. La emergencia de las violencias sanitarias presenta coherencias con la sociedad global en que se inserta. En el presente se está desarrollando un mutación social de gran alcance que genera cambios importantes en todos los espacios sociales...".

Para Mª Eugenia: Descanse en paz.

1 comentario

Miguel Ángel García -

Absolutamente de acuerdo, no se puede tratar la violencia en el mundo sanitario al margen del ambiente social, comenzando por políticos con escasa talla democrática que sólo saben resolver sus diferencias a sablazos, aunque estos sean mediáticos o virtuales. Quizás debamos ser los profesionales los que comencemos a exigir responsabilidad profesional (mucho más seria que la política) a nuestros políticos al uso.