Blogia
Amantea

Aprendiendo a través del Cine

 

Después de un tiempo en el que tenía olvidado este pequeño proyecto... retomo la actividad.

Siempre me ha atraído la idea de pensar y aprender a través del cine. Aprovecho para recomendar algunas películas relacionadas con la medicina y que me han hecho reflexionar acerca de temas como el trato con el paciente,  la importancia de saber escuchar y aceptar el silencio, la vivencia de la incertidumbre o el camino hacia la muerte, entre otros.

Comienzo por unas de mis preferidas: Las Alas de la Vida. En ella Carlos Cristos, médico de familia, nos acerca su dignidad en el vivir y el morir. Nos ayuda a reflexionar acerca de la importancia de la salud, enfermedad y muerte en la vida de una persona en una época en que vívimos en busca del elixir de la eterna juventud.

Otros títulos son:  "No serás un extraño" : vida dedicada primero a la carrera de medicina y posteriormente a ser el médico del pueblo; "Amar la Vida": Cáncer: visión crítica de un paciente, "Million Dolar Baby" para no olvidar la imagen final de petición de desconexión del respirador, "El Doctor" : médico, paciente después, "Caro Diario": tratamos enfermos y no enfermedades.

Se admiten recomendaciones...

  

2 comentarios

Anartz -

"El hombre elefante". Uno de los mejores clásicos. No recomendable para quienes evitan a toda costa llorar con una película. Cuenta la historia real de John Merrick, ciudadano londinense de principios del siglo pasado (creo) que nació afecto del Síndrome Proteus (creo... inicialmente se dijo que podía tener una neurofibromatosis... después esto).

jtouso -

Toda la serie "Doctor en Alaska". Extraordinaria y divertida. Muchos puntos de reflexion.
Y hay mas...