Blogia
Amantea

la visita del urólogo...

El pasado miércoles vinieron al centro dos urólogos que han comenzado a pasar visita en un centro de atención primaria (CAP) cercano y que es el lugar donde nuestros pacientes acuden a las visitas extrahospitalarias con especialistas. El motivo del encuentro era su presentación y comienzo de lo que serán algunas sesiones impartidas por ellos.

 

La primera había sido elegida por ellos y el título era la eyaculación precoz. La razón del tema a tratar se debía al aumento de frecuencia de este motivo de consulta y la campaña publicitaria que ha inundado los medios de comunicación coincidiendo con la disponibilidad de un nuevo fármaco (dapoxetina, inhibidor de la recaptación de la serotonina) para la eyaculación precoz. Al parecer lo que ofrece este nuevo fármaco (lejos de ser la panacea...) es el aumento de tres a cuatro veces el tiempo hasta la eyaculación.

 

De la presentación resaltar:

 

-         Pregunta a los asistentes (médicos y enfermeras) sobre si habíamos detectado un aumento de la frecuencia de este motivo de consulta. Se sorprendieron cuando la respuesta general fue que no.

   

    Quizá se deba a que la frecuencia de una misma enfermedad es diferente en la consulta del especialista y en la del médico general. En este caso concreto también puede influir que los temas de sexualidad son temas que aún nos cuesta abordar.

 

-         Surge la duda de porqué este tratamiento se indica para la eyaculación precoz cuando uno de los efectos que refieren los pacientes que toman antidepresivos (entre otros, los IRS que son de la familia de la dapoxetina) es la disminución del apetito sexual.

 

-      En cuanto a la administración,  refieren que el efecto de la dapoxetina se produce en las veinticuatro horas siguientes tras la ingesta. No es un tratamiento crónico sino a demanda. Sin embargo, en los cuadros depresivos (en los que se usan ISRS) se espera una mejoría de la sintomatología pasadas 2-3 semanas del inicio del tratamiento (entiendo por el efecto que tienen los niveles de serotonina).

 

Preguntas y respuestas... pero algo que no podemos olvidar son las expectativas y la vivencia personal del paciente. La pastilla no es la panacea...

5 comentarios

Elena Serrano -

"((Genial tu polipublicación blogística de estos días))"

Javi,

ya te digo que estos cinco días de estancia casera dan para adelantar lo retrasado... :-)

Elena Serrano -

Enrique:

gracias por el enlace a Isabel. No había leído aun su última entrada. Sin duda coincidencia... o no, como bien dices. No estaban tan mal encaminados los urólogos cuando comentaron el despliegue promocional del tema...

Ahí estoy... casi, casi recuperada. Hoy ultimatum a este "catarro"... y mañana vuelta al día a día..

Gracias por escribir.

Elena Serrano -

Javier,

tienes razón... debería de ser una relación bidireccional y desde un mismo escalón pues creo que sigue predominando esa creencia de que el especialista debe formarnos...

La reflexión acerca de que las prevalencias de las enfermedades varían según "el escenario" parece algo obvia... pero tiene su miga y de ahí que tenga más sentido esa relación de igual a igual y complementaria.

Gracias por escribir.

Enrique Gavilán -

http://isaare.blogspot.com/2009/11/la-proxima-que-me-avisen.html
(mismo comentario en ambos blogs)
Curiosa coincidencia... ¿O tal vez no es una coincidencia, sino el signo evidente de una estrategia promocional?
Hace unas semanas sucedió algo parecido en un centro de salud de nuestra área, Plasencia. Era una sesión sobre trastorno por déficit de atención e hiperactividad, también dada por especialistos del hospital. El problema es que la reacción de los profesionales no fue tan crítica como la que tuvísteis vosotros. La reacción del responsable de formación del centro ante la llamada de atención sobre el tema fue que si no lo veíamos bien, que lo prohibiésemos. Lo cual tiene su parte de razón, pero no deja de resultarme curioso que se apele a la prohibición como mecanismo para solucionar las cosas que con un poco de crítica, compromiso, esfuerzo y de sentido común se podrían solventar de una manera un poco más lógica y satisfactoria, quizá.
Besos, Elena, espero que estés mejor ya...

javithink -

¿y para cuando sesiones de los Médicos de Familia en los servicio de las especialidades hospitalarias?...
los modelos de relación interniveles donde un nivel se sube al estrado y el otro nivel mira sentado me chirrían... :)


((Genial tu polipublicación blogística de estos días))