Blogia
Amantea

Una asignatura pendiente

Una asignatura pendiente

Camino del domicilio, ella me contaba toda la historia de este matrimonio al cual yo aún no conocía.

En la puerta, la mujer nos recibe amablemente. Él está sentado en el sillón del salón viendo la televisión y a su derecha tiene el cofre cargado de oxígeno. Comienza la conversación reconociendo que tras la marea de hace un año, todo está en calma y ahora reciben ayuda de la trabajadora familiar. Después de unos minutos charlando entra en escena la otra protagonista allí presente.

Él confiesa: " no puedo vivir sin ella; al levantarme la necesito para calmar el temblor. Me ayuda a pasar los días...". (Silencio). Ante el ofrecimiento de ayuda para solucionar este problema él contesta: "Prefiero vivir dos años con ella que cinco sin ella ".

Nos acercábamos a la una del mediodía del jueves y la botella estaba medio vacía.

Ella me había contado que él era el que solía venir a por medicación de su mujer de forma habitual y que nunca había aparecido este tema. Todo se descubrió tras una descompensación de la patología psiquiátrica que padece la mujer y que requirió intervención en el domicilio.

No, aún no había presenciado ninguna entrevista en la que un paciente hablase tan abiertamente de su problema con el alcohol.

Una asignatura pendiente la del manejo de este problema. Si nos centramos en la consulta de atención de primaria, algunos de los puntos importantes a abordar serían la realización de un consejo preventivo (parece ser eficaz y efectivo al igual que con el tabaco) dado el aumento de la ingesta en pacientes cada vez más jóvenes; ser conscientes de la repercusión del mismo en las familias y no sólo en el paciente así como el desarrollo de habilidades tanto en la entrevista clínica ( por ej, el test CAGE) como en  la exploración física para mejorar el diagnóstico y el registro de este problema.

Una asignatura pendiente en la que no sólo deben involucrarse el médico o la enfermera.

 

0 comentarios