Blogia
Amantea

Una receta, una historia

Os contaré una de esta semana.
 
Un señor alto y delgado,  de unos setenta años, se encontraba en el banco esperando a ser llamado para pasar a la consulta. Conversaba animadamente con dos mujeres que le acompañaban en la espera.

Nunca habíamos coincidido en la consulta.
 
Le invito a que pase a la consulta a la consulta número tres, lugar donde estaba pasando hoy consulta en paralelo. Se trata de un paciente que se visita regularmente debido a su enfermedad pulmonar obstructiva crónica pero que aún no habíamos tenido la oportunidad de coincidir. Venia a por una receta de romilar... Me dice que el neumólogo se lo ha recomendado como tratamiento cronico... La verdad es que no me cuadraba demasiado pero seguí interrogando e intenté que me explicase un poco mas pero pronto me doy cuenta (por otras cosas que comenta...) que el tema de la medicación de lo que se tiene que tomar y como no se entera demasiado...

Le explico mi duda acerca de que tenga que tomar romilar todos los días y que voy a consultar un momento con la Dra. M (así se llama mi tutora). Antes de marchar me dice: "Le voy a contar algo...para que entienda lo importante que es para mi...esa receta... a parte de que el médico del pulmón me lo haya recetado... "

Me explica que su mujer le riñe por todo...pero que una de las cosas que él no entiende el enfado de su señora cuando tose por las mañanas y cuando dice que tose para despeertarla y que se levante... Su mujer le dice que si toma ese tratamiento no toserá y la dejará dormir.
 
Al final se le hace la receta explicándosele que no es recomendable que lo tome cada día.
 
Y antes de irse me dice: " Hay una segunda razón por la cual mi mujer me riñe... Cuando vamos por la calle y empezamos a subir una cuesta, tengo que ir más despacio porque empiezo a sentir ahogo. Yo ya sé que esto es normal y que se soluciona parándome y yendo más despacio... Y entonces mi mujer me dice : ¡qué!... ¿ya te vas a ahogar...?.. Ella piensa que yo me lo invento y lo hago para que ella tenga que ir más despacio...".
 
Cuando alguien viene a por recetas y más si suelen ser de los que acuden poco a lo consulta me gusta preguntar algo más y que no sólo sea una encuentro de uno pide y el otro da... Un receta, una historia.
 
Por cierto, en el barrio de El Carmel (donde está mi CAP en Barcelona) hay verdaderas cuestas... que hasta yo me ahogo en alguna ocasión...así que a veces pienso cómo se las arreglan ellos... 

2 comentarios

Carlos -

Una historia dos recetas, el romilar para el señor y aceite de ricino para la señora.

geles -

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡pobre hombre"""2Esque las señoras con cierta edad.......