Blogia
Amantea

Agujeros de la memoria

Agujeros de la memoria

La memoria es un trozo del infinito. A veces se aúlla y a veces se encierra en el silencio. De un prójimo a otro la memoria varía: puede ser brillante y lúcida, y también torpe e ignorante.

Casi nunca es compacta. Sus agujeros no le permiten aislarse, concentrarse. Por ellos penetran ciertas basuras espirituales y también se expanden angustias que suben desde el alma.

De esos orificios depende en buena parte su comunicación con el mundo. La memoria es una archivo alucinante, colmado de hechos, palabras, rostros, amores, sorpresas, decepciones, aburrimientos, lealtades.

Como no los guardamos alfabéticamente, casi siempre nos cuesta bastante reencontrarnos con esas menudencias.

Los agujeros de la memoria normalmente son abiertos por el taladro del olvido. A veces nos angustiamos porque queremos recordar un nombre, una calle, un coito del pasado, una fecha clave, y no los alcanzamos porque el olvido los cubre con su propaganda amnesia.

El poeta Juan Gelman escribió hace años con su habitual sabiduría que " en la memoria no hay palabras que no se pueden decir. Duran y hacen mal y bien, como un caballo loco".

Agreguemos, ahora de nuestra cosecha, que el caballo loco aprovecha los agujeros de la memoria para fugarse en la guarida del infinito.

Nos pasamos la vida creando y perdiendo memoria. Como el pasado, a medida que pasan los años, crece en espacio, lo recordado también debería crecer. Sin embargo, gracias al trabajo tenaz del olvido, el pasado se va reduciendo y apenas nos deja unas pocas señales para que sepamos quiénes fuimos y también quiénes somos.

Los agujeros de nuestra memoria también nos permiten atisbar a otras memorias, que a su vez nos atisban desde sus propios agujeros.

Después de todo, el que sigue creciendo es el infinito y por eso no tiene fin.

... de Benedetti

1 comentario

Carlos Basadre V. -

no x nada nos reencontramos con M.Benedetti y su insondable pensamiento y su bella prosa en un tema recurrente e ilimitadamente interesante x razones obvias....