Blogia
Amantea

Revisando la medicación del paciente

Revisando la medicación del paciente

Hace una semana, al terminar la consulta, nos dirigimos a hacer un aviso domiciliario. Después de atender a la paciente, le pedimos a la hija que nos deje toda su medicación. Nos da una bolsa de plástica llena de cajas de medicamentos. La vaciamos sobre la mesa y aprovecho para hacer esta foto.

 

ME he acordado que hace unos meses, en el Blog de Journal Club Familia, Isabel Arenilla nos habló de la polimedicación en ancianos a través de un artículo del American Family Phisician “Minimizing Adverse Drug Events in Older Patients” .

 

Os recuerdo alguno de los datos para que nos haga de nuevo reflexionar acerca de este tema:

 

“ Se calcula que uno de cada tres ancianos que toman más de 4 fármacos experimentarán cada año un efecto adverso, de los cuales dos tercios requerirán asistencia médica debido a ello. El 95% de esos efectos adversos son previsibles y el 30% son prevenibles.

Los más frecuentes son las caidas, las fracturas de cadera, el delirio y la urticaria.

Es asombroso el número de pacientes ancianos que están polimedicados. La mitad de los pacientes ancianos en consultas de atención primaria utiliza al menos 5 fármacos a la semana y un 12% utiliza más de 10 fármacos. A mayor número de fármacos, mayor probabilidad de efectos secundarios y de interacciones farmacológicas”

 

En la revisión de la medicación, en este artículo, nos propone hacernos las preguntas de Hamdy:


1) ¿La indicación para lo que se recetó el fármaco está todavía presente?
2) ¿Hay duplicaciones en el tratamient (por ejemplo fármacos de la misma clase)? ¿Se puede simplificar?
3) ¿Hay fármacos en la lista que se hayan prescrito para tratar una reacción adversa de otro fármaco? Si es así ¿se puede retirar el fármaco causal?
4) ¿Puede ser la dosis actual subterapeútica o tóxica debido a la edad y función renal del paciente?
5)¿Hay interacciones entre fármacos o entre fármaco y alguna enfermedad del paciente?                                                                                                         

 

La imagen que os he acercado de nuestra visita a domicilio no es algo infrecuente y por ello debemos considerar la importancia de revisar la medicación de nuestros ancianos cada seis-doce meses con el objetivo del tratamiento con un máximo de cuatro fármacos y si se requieren más que no sea nunca mayor de nueve.

0 comentarios