Blogia
Amantea

Rotación rural (II): lecturas

Rotación rural (II): lecturas

Mi rotación rural me está permitiendo dedicarme a leer y a estudiar con calma. Os iré presentando algunas de las lecturas más interesantes y creo importantes para la formación de cualquier estudiante, residente o médico. Hoy lo dedico a A. Cochrane y su libro “Eficacia y Eficiecia: reflexiones al azar sobre los servicios sanitarios”.

 

Archibald Cochrane, médico epidemiólogo, nació en 1909. En 1936 se graduó y comienza su carrera profesional como médico en Londres. Al declararse la Segunda Guerra Mundial, fue hecho prisionero en el frente de Creta (1941) hasta ser liberado cuatro años después. Durante este periodo actúo como médico en un frente de batalla teniéndose que enfrentar como único médico ante situaciones difíciles con múltiples restricciones. Este hecho pudo marcarle siendo la raíz de su postura crítica respecto al conocimiento y a la práctica médica. En su libro “Eficacia y Eficiencia: reflexiones al azar sobre los servicios sanitarios” escribió: "recuerdo que en ese tiempo, al leer uno de los panfletos propagandísticos que se consideraba apropiados para oficiales médicos prisioneros de guerra, sobre "libertad clínica y democracia", los encontraba incomprensibles. Tenía suficiente libertad para elegir las terapias: mi problema era que no sabía cuál usar y cuándo hacerlo. Gustoso habría sacrificado mi libertad por un poco de conocimiento. Nunca había escuchado hablar de "ensayos clínicos randomizados", pero sabía que no había evidencia real de que aquello que ofrecíamos tuviese algún efecto sobre la tuberculosis y tenía el temor de haber acortado la vida de algunos de mis amigos con el uso de intervenciones innecesarias".

 

A Cochrane se le puede considerar el padre de lo que ahora se llama Medicina Basada en Evidencias, definida como "el uso consciente, juicioso y explícito de la mejor evidencia al momento de tomar decisiones respecto al cuidado de  nuestros pacientes individuales, integrando la experiencia clínica con la mejor evidencia externa disponible originada en la investigación sistemática". Para que un modelo de toma de decisiones de estas características tuviese éxito era imprescindible, pensaba Cochrane, que se contase con un sistema de acceso expedito a resúmenes sobre los resultados de la investigación clínica de la mejor calidad metodológica -es decir, de los ensayos clínicos randomizados- que estuviese a disposición de los tomadores de decisiones en todos los niveles del sistema de salud en que éstas ocurren.  El cuestionamiento crítico sobre la eficacia y la eficiencia de las terapias utilizadas en medicina fue uno de los hilos conductores de su carrera. Su interés no se limitó, sin embargo, a esta dimensión de la atención médica. Consideraba imprescindible el acceso equitativo y oportuno a la atención de la salud cuando ésta fuese requerida y necesaria. De hecho participó en la creación de la pancarta que se elaboró en las manifestaciones previas a la creación del Servicio Nacional de Salud, en la que se podía leer: "todo tratamiento efectivo debe ser gratuito".

 

Para acabar, os copio un fragmento de una anécdota explicada por Cochrane que representa la atención al paciente en su conjunto y no sólo la parte medicalizada puramente dicha. El cuidado en la cabecera de la cama: "… los alemanes arrojaron un prisionero de guerra soviético en mi guardia una noche. La guardia estaba repleta y lo coloqué en mi pieza pues se encontraba moribundo y no quería que sus gritos despertasen al resto. Lo examiné. Tenía grandes cavernas bilaterales y un notorio frote pleural. Pensé que este último era el causante del dolor y de los gritos. No disponía de morfina, sólo de aspirina, que no hizo efecto. Me sentí desesperado. Sabía muy poco ruso en ese entonces y  no sabía de nadie más en la guardia que lo hablase. Finalmente, de modo instintivo, me senté en la cama y lo tomé en mis brazos. Murió pacíficamente".

 

(www.jameslindlibrary.org).

5 comentarios

jtouso -

y se me olvida uno antiguo pero leido reciente: Un antropologo inocente, BARLEY, NIGEL. Creo que ideal para entender eso de "cultura" y las diferencias.

Elena Serrano -

Jose Antonio, es que dos meses créeme que se me han quedado pequeños... y no he podido comentar aquí todo lo que quería...
Sí, lei también el de Sofismas y desatinos; La Muerte de la Medicina de Skrabanek; El papel de la Medicina de Thomas Mckeown, la tesis de Boerma... Lecturas interesantes. Iré comentando...
Gracias por leer el blog

jtouso -

Hay tantos!
Common diseases: their nature, incidence and care.
Otro: Murtagh. General Practice.
Otro mas: Sofismas y desatinos en medicina.
Seguiremos...

Elena Serrano -

Ernesto, gracias por la recomendación. Anotada.

Un saludo,

Elena

Ernesto -

Por si tienes tiempo entre rotación y rotación:

http://news.cochrane.org/view/item/review_one.jsp?j=1295

Un saludo,
Ernesto