Blogia
Amantea

Rotación rural (I)

Rotación rural (I)

Desde el día tres de julio me ubico en Buitrago de Lozoya realizando una rotación rural dentro del tercer año de mi Residencia.

 

Buitrago de Lozoya es un pueblo perteneciente a la Sierra Norte de Madrid. Esta Sierra, con una extensión de 1256 km2, abarca cuarenta y dos municipios. Buitrago es el más grande con cerca de 2000 habitantes (en verano aumenta la población), seguido de Canencia con 550 y Garganta con 450 habitantes. Aquí encontramos el pueblo más pequeño de la Comunidad de Madrid con 20 habitantes.

 

El Centro de salud de Buitrago está formado por ocho médicos, seis enfermeros, un administrativo y un celador, dos pediatras, un matrono y varias trabajadoras sociales.

 

Cada uno de los ocho médicos es responsable de varios municipios, cubriendo de 9:00h a 16h. Existe un servicio de Atención Rural (SAR) para las urgencias que se produzcan desde las 16:00 hasta las 9:00 horas.

 

Hasta ahora he tenido la oportunidad de pasar consulta con dos de los médicos y hoy ha sido el primer día con un tercero. Con la primera conocí los pacientes de Buitrago y Gargantilla. Con el segundo médico he conocido Garganta de los Montes, Canencia y El Cuadrón. El día de hoy nos ha adentrado hasta Montejo, Horcajuelo e incluso la provincia de Guadalajara. Pueblos preciosos, llenos de encanto y la población tan diferente de unos pueblos a otros…

 

Continuará…

0 comentarios